domingo, octubre 08, 2006

El lugar donde naci.... y

My birthplace.... and



...the two things I love about my country: its landscapes, and its people.

El lugar donde nací, y las dos cosas que más me gustan de mi país: sus paisajes y su gente.


Todas la imagenes son mías y fueron grabadas en distintos puntos de Guatemala. "Entrevista" grabada en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, Guatemala el 28 de Julio de 2006.

All images shot by me all around the country. "Interview" recorded in Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa on July 28th, 2006.

Editado del 7 al 8 de Octubre de 2006.
Música: Planeta Hola Bohemia Suburbana

Estas son imagenes del país donde nací, momentos de mi vida en los que nació mi amor patrio, y escenas de compatriotas cuyas vidas hacen nacer mis sueños inconclusos.

*****************


This are images of the country where I was born, moments where my love for it was born, and scenes of fellow countrymen whose lives give birth to my dreams.

17 comentarios:

Kafre dijo...

Muy bacano senor chapin, el video mustra la realidad de nuestros paises, la ultima frase suya resume todo, que lastima ver tanta pobresa, en lugares tan hermosos.

Alexillopillo dijo...

Don chapin, te fajaste, por un momento pense que estaba viendo un documental en el discovery channel o en la national geographic. Y no lo digo por la pobreza sino por el estilo de documental y excelente edicion que le imprimiste al video con frase reflexiva al final y todo. Buena por esa!

LA STULTA VIRO: dijo...

Tan triste es como cierto lo que comentas: que la riqueza de nuestras tierras sea inaccesible a sus pueblos. Jamás lograré entender las paradojas del subdesarrollo en América Latina: la exhuberancia de su naturaleza y la exquisitez de su cultura y su folclor en contraste con la miseria en la que habitan sus gentes. Pocas cosas me resultan más cautivadoras que la humilde generosidad de nuestros campesinos, su inocencia infatil, la alegría que dan en respuesta al abandono y a la injusticia social, su fe ciega a pesar de la desesperanza objetiva e irrefutable.

Impecable vídeo, deliciosa secuencia de imágenes cargadas de color. Y pausas en los detalles cruciales... muy bien, por algo eres mi maestro. Y me encanta ver cómo vas entretejiendo tus planteamientos políticos.

Y la música de Bohemia Suburbana, excelente. Que se sepa que Guatemala tiene mucho más que a Ricardo Arjona...

PD: Producer, te le apuntas a un café el viernes?

XimenaKlemengettingmarried dijo...

QUE PUTERIA DE VIDEOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
casi lloro, se me hizo nudo y todo en el final!
chapin, esta increible, me encanto..
ademas de ver el video, vine hoy a algo especial!!!
vine a decirte, GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS Y MUCHAS MAS GRACIAS Y ABRAZOS Y GRACIAS por todo el amor, el respeto y el cariño que nos demuestras con cada cometario que nos dejas.
gracias por apoyarnos, y por defendernos cuando toca....
tu nos pones muchas sonrisas en la cara y nos haces sentir muy bendecidos... GRACIAS!
juanito siempre trata de protegerme de las cosas negativas que aveces pasan por nuestro vlog... ayer no alcanzo, y lei un par de cosas que me dolieron mucho....
despues de una larga, productiva y linda charla con juan, logre encontrar paz en ti, y en todos los que nos dejan comentarios hermosos..... logre enfocar mi energia a ustedes y a toda esa carga de energia positiva que nos dejan en cada comentario... tu me conoces y sabes que pierdo los pelos con los comentario odiosos y groseros, pero esos pocos demonios que se meten aveces entre nosotros, son los que me estan haciendo apreciar hoy mucho mas y como se debe a hermosuras como tu, y todos los demas amigotes que tenemos.,..
por eso, MUCHAS GRACIAS!! de verdad....
unamigocontetas

JuanFalla dijo...

Oime, algo le pasa a tu feed, por que no esta actualizando. (?)

Estoy al 100% de acuerdo con Stultaviro en su primer parrafo. Practicamente me quito las palabras de la boca.

Dejame decirte que con este video haz subido un escalon mas. Es de esos momentos en los que este video parte en dos a "videoschapines". El "antes y el despues" de este video.

Algunas de las razones te las voy aponer aqui, una de ellas, como Stultaviro ya lo dijo, tu mensaje social/politco se nota mas. O mejor, no "tu mensaje", sino mas bien, que aqui se aprecia mucho mas la importancia a lo social que quieres mostrar con tus videos.

Un 'estilo' documental es lo que este video refleja. Y presiento que para alla vas.

Tu estilo va cogiendo forma. Se nota que estas mas a gusto con la edicion, ya que estas editando con la lo visual y musica al mismo tiempo (ie. el slow motion visual cuando la musica se pone mas lenta; el final de la cancion le da entrada a la conversacion que tienes con el campesino, etc).

Ademas, estas mezclando fotos, imagenes de video, imagen de computador; esto sumado a poner la imagen en camara lenta y rapida. Estas usando todas las herramientas y recursos que tenemos para "contar una historia". Y con este video, demuestras que estas mejorando bastante.

La toma del mapa de Guatemala me gusto. Mucho. Ademas que la siguiente toma es una toma de "arriba hacia abajo" de unas chozas al frnte del mar, entonces el corte no molesta para nada. Vas de un plano MUY abierto a uno tambien abierto, lo cual es perfecto en esta secuencia que tienes aqui.

La parte de los volcanes estuvo chevere.

La toma de la montaña y las nubes en camara rapida... UFF!!!

Chapin, como en todo, uno nunca termina de aprender. Y siempre hay diferentes maneras "correctas" de hacer las cosas, especialmente con esto de los videos, musica, edicion, etc.

Vas a ver, que con los proximos videos, el mensaje o historia que queires contar te sera mas facil.

Ya para terminar, si seguis asi, este vlog se va a convertir en muchos documentales (buenos) sobre Guatemala. Acuerdate que este medio nos permite crecer en todo sentido.

Para aquellos que siempre quisimos tener un programa de television, o ser presentadores, o hacer documentales viajando por todo el mundo; los videoblogs nos permiten realizar estos sueños. El mundo es demasiado grande, y hay publico para todo.

Bueno, mo voy por que ya me alargue mucho! Ja!

Felicitaciones por el video, MUY BUENO!

Unknown dijo...

Aqui pues al ver el video pense una promocion de turismo y la gente y la vida y de apoco a poco se fue rodando hasta llegar ala realidad de la pobreza que eso es muy tristemente pero que hermosa es la naturaleza de guatemala pero lastima su gobierno que podria hacer mejorias!!! de todas formas esta del carajo el video y eso es para meterlo por el correo al gobierno para que lo vea! si no es tan peligroso!!

Anónimo dijo...

Aunque no lo creas, estas resolviendo mucho soychapin. Las cosas grandes siempre tienen un primer escalón. Nunca nadie subio tres pisos de un salto. Tu ya empezaste lo que necesitan nuestros paises. Hay otros que se quedan en el descanso de la escalera bailando y comiendo.

Insisto, nuestros PUEBLOS necesitan de personas como tu que le muestren sin temor al mundo su inequidad y su irresponsabilidad social.

Como nada termina, mi rabia no es contra el sancocho en realidad. Mi ira es contra quienes siguiendo una sucesion de videos superfluos, superficiales no aportan nada mas que lo que bien mencionaste en uno de tus comentarios "una sonrisa". TE REPITO, AUNQUE NO LO CREAS ESTAS GENERANDO EN MUCHAS PERSONAS GRAN EJEMPLO DE VIDA CON TUS VIDEOS EN CONTRAPOSICION AL EJEMPLO DE GULA, SUFICIENCIA, SUPERFICIALIDAD, PREPOTENCIA Y FALTA DE COMPROMISO CON SU PAIS DE LOS VIDEOS FALLA.
Pero el problema al final no es de los Falla, es de nosotros que nos dedicamos como la sociedad sin conciencia a alabar la superficialidad y a consentirnos en forma egoista nuestros propios sentimientos para nuestro propio bienestar. (excusas: que es para mi familia, que mis amigos, que tan lindo, que como son de simpaticos, que la edición es del p...etc.)
Afortunadamente, y como en otros sitios similares al de los Falla, consegui lo fundamental, el famosisimo sitio restringio los comentarios y eso le coloca en el lugar donde debe estar y donde merece estar. Una comunidad CERRADA que viva sus propios intereses(léase lo que esta entre parentesis arriba)sin importarle el mundo de pobreza y calamidad que le rodea, un mundo de compatriotas que se esta partiendo el lomo para saborear algun dia un sancocho aunque sea sin costilla.

PD:soychapin, algunos de tus videos fueron enseñados en varias escuelas de tres comunidades aqui en Colombia como ejemplos de vida.

.Chapin? What does it mean?

.Grandpa, his day.(EXCELENTE!!ESCALOFRIANTE)

.A Chapin Corner Store...(MUCHOS SE IDENTIFICARON)


Esto si es loable, de fuerte contenido y excelente manufactura muchas veces superior a lo demás. No solo lo digo yo, hay varios personajes del medio que aqui los han visto y los consideran ejemplares.

5:24 AM

soyChapin dijo...

A ver, a ver... primero, tendré que romper mi norma de no responder comentarios con un comentario mío (antes los respondía dentro del mismo comentario pero Blogger Beta me lo impide).
Eso sí, mantengo la norma de no censurar ningún comentario porque la única coacción a la libertad de expresión en la que creo se llama totalitarismo fascista y aún no dispongo de los medios para ejecutarlo.
Tercero, sólo quiero aclarar, que, de alguna manera, la contradicción que más me entristece es que, si de alguna manera hay videos y personas que consideras (aunque difiero) que no aportan a su país, pues criticarlos destructivamente no da el ejemplo sino que hace perdurar una inquisición que podríamos analogar a la guerra que vive Colombia... que a algunos guerrilleros no les gustaba la vida y comodidad de otros y empezó por algún lado "la primera piedra".
Cuarto y final, gracias por comentarme que mis videos te parecen buenos y los has utilizado, y en ESO precisamente queda demostrado el impacto positivo (a tu criterio, pues para otros es visto positivamente a diario y el mío ni existe) del vlog de los Falla: en que sin su asistencia técnica y sus ideas y resolucion de mis dudas, mi propio vlog no existiría pues no tenía la mínima idea de tal medio o de cómo realizarlo. Y sólo ahí, el sancocho Falla ha llegado a alimentar el intelecto y la consciencia social de cualquiera y todos los que les hayas mostrado mis videos.

En cuanto a los propios intereses, no hay mayor egocentrismo que los videos que yo hago, para anteponer mis ideas y mi manipulación mediática de mi alrededor y conformarla a mis propios criterios y constituir de alguna manera así... mi lucha escrita (o videograbada) en la prisión dorada de mi exilio voluntario.

PS el problema no es la inequidad ni la irresponsabilidad social, eso es sólo una consecuencia

Carlos Durango P dijo...

Oye el video esta muy bacano, me gusto la musica y la narración visual!

tr3nta dijo...

love to travel around....
travel to my blog tell me what u think... bye

tr3nta dijo...

que mala leche tio!!!!
que sabes tu de lo que hago o dejo de hacer!!!???
me gusta viajar en los blogs, dejar comentarios,(unos más huecos que otros)... de todas formas nadie te obligó a pasar por aqui asi come nadie me obligó a visitar tu blog...
haya paz... saludos...

tr3nta dijo...

tienes razón tu tambien, los comentarios de la gente se aprecian por que 'se enrollan' con lo que veen y leen...
simplemente me caió mal de haber pasado por tu blog (orario de trabajo, quizá de ahí la superficialidad del comentario) y encontarme con tu comento... pero viva la sinceridad... saludos

Anónimo dijo...

Muy bacano el video hermano. Ya todo se ha dicho en los otros comentarios. No se si ya viste el video con Marta Gomez. El consuelo de la pobreza de nuestra gente es lo que ella dice al final.
Saludos.

*Blue*Princess* dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
*Blue*Princess* dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

qué maravilla. qué vídeo tan bueno. es tierno e informativo. está bien editado.
y pegas en no sé que médula.
felicidades.
gracias.

RadikalGirl dijo...

DEAR SOY CHAPIN,

porfin me siento a ver el video que hiciste de Guate.
Deverás que Guatemala es un país hermosisimo.

Declaro que estoy enamorada del volcán de agua, que no hay nada como pasar una tarde sentada en el parque central de la antigua viendo pasar gente, declaro que cuando puedo, alquilo mi puesto en primera fila para ver un atardecer con todos los colores con los tres gigantes de testigos y que no hay cielo más hermoso que el de noviembre cuando se pueden ver esos celajes tan maravillosos. ummm y ni hablar de la comida, el pepián, el jocón, los chuchitos o simplemente los frijolitos con tortilla (mmm y despues pregunto que por qué estoy gorda).

Definitivamente Guate es un país muy especial...si tan solo todos los Chapines creyeran eso...talvez sería otra su historia...

thank´s for your video!!!..

God bless u!!!...